Yo edito, tú editas / Ora Labora Studio

Yo edito, tú editas es una pequeña publicación realizada en paralelo al VIII Encuentro de Editores Inclasificables, celebrado los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2019 en la Casa de las Conchas de Salamanca. Se trata de un breve ensayo crítico donde se plantean múltiples interrogantes acerca del mundo de la edición y del libro que, lejos de ofrecer respuestas cerradas y absolutas,  pretende dejar abierta la puerta al debate. 

Dentro de sus páginas, proponemos un interesante recorrido a través de la formulación de preguntas generales que intentan desentrañar el significado de conceptos tan habituales en nuestra profesión como autoedición, edición independiente, microedición o edición de artista. Por lo tanto, podríamos decir que la intención de este pequeño libro no es otra que la de preguntarse acerca de sí mismo.

Además de la edición de bolsillo, hemos realizado otra muy especial de sólo 20 ejemplares con motivo de este Encuentro de Editores Inclasificables, en la que hemos querido poner en práctica algunas de las cuestiones sobre las que reflexionamos dentro del libro. Si quieres descubrirlas, ya sabes, puedes hacerte con un ejemplar de Yo edito, tú editas en nuestra tienda


 

¿Edición?

La edición se podría concretar como el proceso que engloba todo aquello que sucede entre la fase de creación de contenidos y su incorporación última como producto terminado al ámbito público. En el centro de todo ese proceso, se ubica una figura clave cuya profesión se remonta al nacimiento mismo de la imprenta: el editor. […]  Actualmente, en respuesta a la enorme complejidad del sector editorial presente, sus tareas se han extendido a muchos otros ámbitos, sumándose a las labores tradicionales de lectura, selección y corrección de manuscritos nuevas funciones como la gestión del proceso de diseño o la confección de estrategias de promoción y marketing capaces de posicionar la publicación dentro de un mercado altamente competitivo. Por tanto, podríamos decir que el editor es un mediador entre emisor y receptor cuya intervención posibilita la construcción de puentes entre el acto creador, llevado a cabo por un autor, y su recepción final por parte del público. Pero, en realidad, es mucho más que eso. […] Su papel como seleccionador de formas, contenidos y autores lo sitúa en un lugar destacado como agente activo del devenir literario y artístico.

¿Edición independiente? 

La edición independiente representa una categoría más de la enorme diversidad de prácticas relacionadas con la selección, producción y distribución del libro que se engloban dentro del conjunto de la edición, donde la etiqueta de independiente se ha terminado por posicionar como lo opuesto a los grandes grupos editoriales. […] Otra posible acepción para el calificativo independiente alude a las notables diferencias que existen entre los catálogos propuestos por las editoriales independientes y los elaborados por aquellas otras de corte más comercial. […] La contribución del panorama independiente a la pervivencia de la llamada bibliodiversidad es de suma importancia, ya que, gracias a la riqueza y novedad de sus propuestas, están garantizando la subsistencia de una realidad plural dentro de la producción literaria.

¿Autoedición?

Se entiende por autoedición “la publicación de un libro o cualquier otro documento por parte del autor de la obra sin la intervención de un tercero o un editor”. Por tanto, estaríamos ante otra vía más para la publicación de una obra literaria. En este caso, es el propio autor quien tiene el poder absoluto de decisión sobre todas las partes que conforman el proceso de edición y creación de su libro: elaboración del contenido, diseño y maquetación, canales de distribución y marketing, etc. 

¿Edición de artista? 

Si pensamos en las distintas manifestaciones artísticas de las Bellas Artes, como pueden ser la pintura o la escultura, seguramente estemos imaginando obras maestras cuya unicidad las convierte en objetos de gran exclusividad. Además, acostumbramos a verlas en lugares silenciosos y solemnes, como iglesias, museos o galerías, o en breves noticias incluidas en el telediario de turno donde informan sobre la celebración de fastuosas subastas y ferias de arte.
La edición de artista representa una categoría más dentro de esa esfera de las Bellas Artes que, en la mayoría de los casos, difiere por completo de todo lo descrito en el párrafo anterior. Bajo su etiqueta se engloba una enorme variedad de manifestaciones sumamente heterogéneas que tienen como punto en común la multiplicación. Es decir, la edición de artista se define, de manera general, por el carácter múltiple de las creaciones que la integran. […]
La edición de artista, como su nombre indica, ha estado vinculada, de manera tradicional, a la producción de ediciones de obra gráfica –técnicas de grabado y estampación– y libros de artista. De este modo, dichas ediciones, al estar formadas por una serie de ejemplares todos iguales, no sólo estarían rompiendo con la idea de obra única, sino que también contribuirían a eliminar el valor de posesión exclusiva. Además, muchos de estos objetos han sido creados a partir de materiales modernos y mediante técnicas industriales, poniendo en cuestión la dimensión manual que siempre ha acompañado a la práctica artística.

¿Fanzine? 

Un fanzine es “un medio de comunicación alternativo que actúa como plataforma de nuevos discursos sociales excluidos del círculo mediático hegemónico. Se trata, por tanto, de una revista elaborada por aficionados –fans– a un tema en concreto, producida a través de técnicas artesanales y de bajo coste cuyo fin es meramente expresivo como iniciativa contracultural”. […] Dentro de sus páginas podemos encontrar los contenidos más diversos, que, de manera general, responden a discursos ubicados fuera de la esfera convencional. Éstos son tan increíblemente heterogéneos que resultaría imposible reunirlos a todos bajo una simple enumeración. Y es que pueden ir desde poesías hasta historietas de cualquier temática imaginable, pasando por conjuntos de fotografías, dibujos sueltos o collages. Se podría decir que no existe ningún tipo de censura más que la que el propio autor quiera imponer. Por regla general, los fanzines son creados con la dulce libertad de todo aquello que carece de dimensión comercial. No buscan gustar o vender. Simplemente, compartir.

  • Serigrafía e impresión digital.
  • 50 páginas en papel reciclado.
  • Dimensiones de 17 x 12 cm.
  • Edición de 20 ejemplares.
  • Precio 15 €

Disponible en nuestra tienda.

 

Yo edito tu editas 1

Yo edito tu editas 2

Yo edito tu editas 3

Yo edito tu editas 4

Yo edito, tú editas no es sólo una publicación. Es también una exposición, una muestra colectiva de múltiples libros de artista, fanzines, y todo tipo de ediciones que hemos ido recopilando a lo largo de los años. Nuestra pequeña colección personal de maravillas. ¿Qué mejor compañía para presentarlo en público? Échale un vistazo a la exposición colectiva Yo edito, tú editas.

Deja un comentario