17/06/19: NUANE I Festival de Arte Urbano Ciudad de Soria

El pasado domingo concluyó la primera edición de NUANE I Festival de Arte Urbano de Soria, que durante dos días llenó de música y color el Casco Viejo de la ciudad. Conciertos, pintura en directo, talleres artísticos y hasta un concurso de intervenciones urbanas cohabitaron al mismo tiempo en una popular plazuela del centro histórico de Soria: la Plaza de Fuente Cabrejas. 

Este festival nació de un proyecto presentado por tres jovencísimas sorianas, Laura Jiménez, Lorena Marín y Sara Pascual, que resultó ganador en los primeros Presupuestos Participativos Juveniles impulsados por el Ayuntamiento de Soria. Su programación giró alrededor de un certamen de pintura urbana en el que participaron quince artistas previamente seleccionados mediante una convocatoria abierta. El objetivo final de todo esto es la revitalización del casco histórico de la ciudad, que ha visto cómo en los últimos años se ha ido abandonando poco a poco.

Así que, cuando Laura Jiménez nos llamó para proponernos participar en este primer Festival de Arte Urbano de Soria ¡no lo dudamos ni un minuto! Hasta allí nos fuimos con el estudio a cuestas para poner a estampar bolsos y camisetas a todos los valientes que, dejando a un lado el frío, vinieron a encontrarse con nosotros a las 19:00 en la Plaza de Fuente Cabrejas. 

Preparamos un diseño muy especial para la ocasión en el que estuviera reflejada la temática del festival y, así, los asistentes al taller pudieran llevarse un recuerdo tanto del propio festival como nuestro. Decidimos darle una vuelta al logotipo de siempre y ponerle en las manos una brocha y un spray: las herramientas principales con las que estarían trabajando todos los artistas del certamen de pintura urbana. Además, diseñamos un pequeño tatuaje para serigrafiar la piel. 

Con todo preparado, ya sólo quedaba estampar. Un bote de tinta, una montaña de camisetas serigrafiadas y unas cuantas manos tatuadas después, recogimos nuestro taller improvisado con una enorme sonrisa en la cara gracias a la cantidad de niños y no tan niños que se animaron a mancharse un poco de tinta y pasar un buen rato con nosotros.

Sólo tenemos palabras de agradecimiento para las organizadoras de NUANE, que, además de hacer un trabajo increíble coordinando todo, no se pudieron portar mejor con nosotros. Ojalá el próximo año vuelva a celebrarse una nueva edición de este Festival de Arte Urbano de Soria y que la ciudad vuelva a llenarse por unos días de música, arte y fiesta. 

Nuane0001

Nuane0198

Nuane0196

Nuane0241

Nuane0222

Nuane0201

Nuane0239

Nuane0489

Fotografía: Laura Guijarro