Juan Narowé. Las Mesas. Edición y comisariado por Ora Labora Studio.

Juan Narowé

Algo hay en la sencillez de la mesa que nos atrapa en torno a ella. Cada día nacen nuevas historias alrededor de sus fronteras. Ya sea dentro de un bar, tras la ventana de un restaurante o en casa propia, la gente se sienta, habla y comparte.  La mesa es, sin duda y ante todo, un lugar de reunión. Sobre ella no sólo reposan platos de comida, botellas, libros o jarrones, sino también reencuentros, penas, alegrías, recuerdos y risas. Todas esas vivencias que surgen entre sillas y manteles son, sobre todo, el reflejo vivo de una cultura y del lugar donde suceden.

Tal vez sea por ello que el género del bodegón o la llamada pintura de género hayan estado presentes, de una u otra manera, en las manifestaciones artísticas de todos los tiempos. Y es, por eso mismo, que suponen un testimonio de gran ayuda a la hora de conocer las diversas costumbres y prácticas que se han ido sucediendo dentro de las distintas sociedades a lo largo de la historia.

La serie de estampas que integran la exposición de Juan Narowé, protagonizada por una infinidad de elementos que abarrotan la superficie de varios tipos de mesas, continúa la línea de esta popular tradición pictórica. Las mesas está formada por tres escenas paralelas donde se desarrolla toda una multiplicidad de acontecimientos simultáneos alrededor de una mesa. Cada uno de esos elementos funciona como un pequeño átomo de información que contribuye a la lectura completa de la narración que Narowé esconde tras todos ellos. De este modo, el artista está creando un rico tapiz plagado de elementos simbólicos que, a través de referencias geográficas, culturales, gastronómicas y lingüísticas, configuran una fiel fotografía de situaciones cotidianas que podrían suceder en torno a una mesa de cualquier lugar de España.

Desde una esquina llega una voz que susurra “calma, chiquillo”; cuatro puños sobrevuelan la calle a las puertas de un bar; una mujer calzada con madreñas cruza la acera con agilidad; los ojos de un camarero observan la multitud desde el otro lado de la barra; un solitario personaje apura un botellín de cerveza a las tantas de la madrugada. Todas esas pequeñas historias cohabitan el universo creado por Narowé en esta serie de estampas, y todas ellas se reproducen al unísono, una encima de la otra, al igual que sucede en la vida real. Todo es importante y nada lo es, depende del protagonista. 

Es, precisamente, por ese carácter un tanto caótico y exuberante de estas mesas que recuerdan a los saturados bodegones flamencos del siglo XVII, y contrastan, a su vez, con las austeras naturalezas muertas de tradición hispana, rebosantes de espíritu contrarreformista y ascetismo cristiano. Nada tienen que ver estas últimas, tal como refleja Narowé, con las mesas españolas de hoy en día, donde la abundante comida y bebida se acompaña de mil anécdotas, griterío, sentimiento y carcajadas. 

Las mesas de Juan Narowé suponen, por tanto, no sólo una aproximación a nuestra cultura popular sino que, además, ponen en valor la función de la mesa como centro absoluto de la vida social. A través de ellas vemos representadas a la perfección nuestras copiosas comidas familiares, largas conversaciones con amigos, alcoholizadas peleas de bar, solitarias cervezas de barra, meriendas en el campo, y un larguísimo etcétera de historias que han ocurrido, están ocurriendo y ocurrirán alrededor de cualquier mesa no muy lejos de aquí.

Ora Labora Studio


Juan Narowé (Brasil, 1993) es un artista e ilustrador brasileño licenciado en Artes Visuales por la Universidad Federal de Minas Gerais que actualmente desarrolla su trabajo  a caballo entre São Paulo y Barcelona. Ha expuesto de forma individual en la Space Orbit Gallery de Tokio y el Centro Funarte MG de Belo Horizonte, en Brasil. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas como la Muestra de Arte Joven de La Rioja en 2018, el Festival Internacional de Fotografía de Belo Horizonte en 2017 o en la New York Book Fair de 2017. 

 

Juan Narowé. Las Mesas. Edición y comisariado por Ora Labora Studio.

Juan Narowé. Tristes nuevas. Las Mesas. Edición y comisariado por Ora Labora Studio. Serigrafía.Juan Narowé. Calma chiquillo. Las Mesas. Edición y comisariado por Ora Labora Studio. Serigrafía.Juan Narowé. Las Mesas. Edición y comisariado por Ora Labora Studio. Serigrafía.04Juan Narowé. Las Mesas. Edición y comisariado por Ora Labora Studio. Serigrafía. Diseño de catálogo.06Juan Narowé. Las Mesas. Edición y comisariado por Ora Labora Studio. Serigrafía. Diseño de catálogo.Juan Narowé. Las Mesas. Edición y comisariado por Ora Labora Studio. Serigrafía. Diseño de catálogo.CATALOGOGIF


Juan Narowé (Brazil, 1993) is a Brazilian artist who graduated in Visual Arts from the Federal University of Minas Gerais in 2013. He is currently working between São Paulo and Barcelona. Since 2014 his work has been on show in solo exhibitions, such as “Morreu” at the Space Orbit Gallery in Tokyo or “Desenho Inacabado” at the Funarte MG Center in Belo Horizonte, Brazil. He has also participated in several group exhibitions, including “Muestra de Arte Joven en La Rioja” in Logroño, Spain, in 2018; FIF International Photography Festival in Belo Horizonte, Brazil, in 2017; or the New York Art Book Fair in 2017.

 

What is the exhibition about? – Curatorial text

There is something in the simplicity of the table that entraps and mesmerize us. Every day, new stories emerge along its borders: people just sit down, talk to each other and share joys and sorrows, whether in a restaurant, in a bar, at a party or in the comfort of their home. There are not only dishes, bottles, books or vases on its surface, but also memories, reunions, and lots of laughs. All these experiences that emerge among chairs and tablecloths are a reflection of the culture and traditions of a specific place. 

This may be the reason that explains why the gender of still life has been present in art history since the beginning of human civilization, a very important fact which also reveals the diversity of customs and practices developed in different societies around the globe. Thus, still life painting has helped researches understand more about cultural contexts. 

The series of works featured in the exhibition by the Brazilian artist Juan Narowé, dominated by an endless amount of little elements spread all over three different tables, continues this pictorial tradition. “The tables”, which is the title of this exhibition, is composed by three silkscreen prints where a multiplicity of simultaneous events is occurring around a table. Each tiny element acts as an atom of information which contributes to the full comprehension of the multiple stories that are hidden behind all of them. Therefore, through the use of cultural, geographic, gastronomic and linguistic references, the artist is creating a rich tapestry, full of symbolic elements, that represents a faithful description of Spanish lifestyle and culture. 

“The tables” by Juan Narowé are, in consequence, not only an approach to the Spanish popular culture from an external point of view, but also an enhancement of the table as the absolute heart of social life. Large family meals, long discussions with friends, alcohol-fueled fights, some lonely beers in a bar table, a picnic by the river, and many more stories that have happened, are happening and will happen in any nearby table are perfectly represented in Narowé’s art. 

 

 

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