Etiqueta: historia del arte

Xilografía y lira popular chilena: un antecedente del fanzine a finales del XIX

La lira popular nació como vehículo de expresión entre las clases humildes chilenas y los poetas populares, quienes, valiéndose del enorme desarrollo que vivió la imprenta en el Chile decimonónico, publicaron sus escritos y los difundieron entre la población. Se trataba de grandes pliegos impresos con poesías de temática variada, generalmente relacionadas con sucesos de la vida cotidiana, en los que destacaba, por encima de todo, la enorme expresividad de las imágenes que acompañaban al texto, las cuales atraían a muchos lectores que, si bien no sabían descifrar los conjuntos de letras que constituían las palabras, sí comprendían muy bien la historia que aquellas figuras contaban. 

Un repaso a la historia del arte gráfico contemporáneo en América Latina y el Caribe

Dentro del universo gráfico latinoamericano han sobresalido en las últimas décadas agrupaciones, talleres y eventos de gran transcendencia a escala nacional e internacional. Estas líneas pretenden sumergirnos en un somero sondeo acerca de este tema mediante una recopilación de talleres y artistas, enlazados muchos de ellos a sus sitios web originales, que nos harán viajar a través del tiempo y del espacio por el continente americano; empezando por México, Puerto Rico y Cuba, pasando por Guatemala, República Dominicana y Colombia, para terminar, finalmente, en Argentina y Brasil.

Historia de la serigrafía

La palabra serigrafía está formada a partir de la combinación de la voz latina sericum –seda– y el vocablo griego graphé –escribir–, en referencia a las pantallas hechas con hilos de seda que, desde el siglo XVII, se emplearon para realizar este tipo de estampas. El término fue acuñado por Carl Zigrosser, comisario del Departamento de Dibujo y Estampa del Museo de Bellas Artes de Filadelfia, en la década de 1940.