Power, Corruption & Lies

Música, arte y creatividad son los tres ingredientes que componen Power, Corruption & Lies, nuestro último proyecto colectivo realizado en colaboración con el artista Luis San Sebastián y unos cuantos valientes que se han aventurado a participar en él. El resultado es un fanzine visual donde quince artistas nacionales nos ofrecen su propia interpretación sobre el popular álbum de la banda británica New Order que da nombre a este proyecto. 

Power, Corruption & Lies (1983) es un trabajo repleto de sonidos electrónicos obtenidos a partir del uso de sintetizadores, teclados, cajas de ritmos y secuenciadores. Esa estética industrial de su música queda reflejada en la concepción del fanzine como un producto manufacturado elaborado a partir de plástico transparente y mediante procesos mecánicos. Así, marcas de registro, corte y medición enmarcan los archivos que posteriormente han sido impresos en papel poliéster. La escala de grises situada en la esquina superior derecha es un guiño al código de color que aparece en la portada original del disco de New Order, donde su diseñador, Peter Saville, quiso encriptar el nombre de la banda. En nuestro caso, la escala de grises esconde el lenguaje de la impresora encargada de recibir la información y transferirla a un soporte físico.

Contenidas en una clásica funda de LP, las obras que se encuentran en el interior del fanzine se funden en una masa oscura que hace las veces del disco de vinilo que aquí ha sido traducido a imagen. La fusión de las quince propuestas artísticas y la enorme variedad de las mismas representa la base ecléctica que se esconde tras la música de grupos como New Order, cuyo sonido procede de la influencia de géneros musicales muy diversos.

Música y artes visuales quedan fusionadas en este fanzine que estará en la feria de arte ARTESANTANDER’17 entre los días 15 y 19 de julio y será expuesto en septiembre en la ciudad de Ourense.

 

Power, Corruption & Lies es un proyecto colectivo que consiste en utilizar la historia del arte y la música como caja de herramientas, partiendo de la idea de Nicolas Bourriad de su ensayo Postproducción (2009) para aplicarlo a la praxis artística.

La idea era partir del concepto del álbum de New Order, Power, Corruption & Lies (1983), amplificándo la idea de ready made de Marcel Duchamp. Difuminando los principios de originalidad y creación, en un paisaje cultural donde la imagen del artista se transfigura en un dj que selecciona productos culturales para re-contextualizarlos. Como cualquier otra corriente auténtica que se precie, los diferentes movimientos musicales y artísticos son un producto de su tiempo, un reflejo del mundo en que vivimos.

Críticos culturales como Greil Marcus, Rastros de Carmín (1989), Simon Reynolds, Retromanía (2011) y José Luis Pardo, Esto no es Música (2007) han examinado las relaciones entre artes visuales y la música, afirmando que la distancia que existe entre ellas son sólo divisiones académicas que tratan de socavar el potencial revolucionario de las prácticas culturales.

Luis San Sebastián


Music, art and creativity are the ingredients used to create Power, Corruption & Lies, our last collective project made in collaboration with the artist Luis San Sebastián and some brave people who wanted to take part in it. The result is a visual zine where fifteen Spanish artists offer their own versions about the legendary album by New Order Power Corruption & Lies (1983), from which the zine takes its name.

Power, Corruption & Lies is a record full of electronic sounds obtained by using synthesizers, keyboards, drum machines and sequencers. This industrial aesthetics is reflected in the design of the zine, which has been thought as a manufactured product made of see-through plastic and done through mechanical processes. Besides, the greyscale in the upper right corner is a nod to the colour-code from the cover of New Order’s album, where Peter Saville, its designer, wanted to scramble the band’s name. In our case, the greyscale hides the printer language.

The works inside the zine, which are contained in a classical vinyl cover, blend into a dark background symbolizing the vinyl record that is supposed to be inside that cover. The fusion of the fifteen images and its variety represent the eclectic nature that imbued groups like New Order, influenced by different music genres.

The zine will participate in the art fair ARTESANTANDER’17 from 15 to 19 of July and will be exhibited in Orense, Spain, at the beginning of September 2017.

“Power, Corruption & Lies is a collective project which consists in using Art History and music as a toolbox, premised on the idea explained by Nicolas Bourriaud in his essay Post-production (2009).

The aim was to start from New Order’s album Power, Corruption & Lies (1983), making use of Marcel Duchamp’s concept of the ready-made. Blurring the borders between creation and innovation, the artist becomes a dj who first selects cultural products to then after recontextualize them. Like any other artistic movement, the musical movements are sons of their time, a reflection of the world we live in.

Some cultural critics such as Greil Marcus, Simon Reynolds and José Luis Pardo has studied the relationship between visual arts and music, stating that the connection between both expressions is restricted by the traditional academic point of view and emphasizing the revolutionary potential of the cultural practices.”

Luis San Sebastián

 

01

02

03

04

05

08

06

09

10

07

Marcos Gomet, Cesta con rosas
Bárbara Cachán, Ultraviolence
Raúl Lorenzo, Sin título
Marina G. G., Sin título
Virginia Rivas, NEW ORDER FLOWERS
Ainoa López Riesco, Serpientes
Álvaro Giménez Ibáñez, Currently, our love is not like the flowers. We apologize for any inconvenience caused
Silvia Ampuero, Sin título
Alicia AdarveSin título
Carlos del Valle, Sin título
Ana Manuela Bañares, Sin título
Iñaki Rodrigo Vera, Sin título
Miriam Vidal Sánchez, Music is the space between rizomas
Manuel Prendes Cimadevilla, The Sounds of Earth
Mario Lucas, Sin título

Impresión digital en negro sobre papel poliéster de 30 x 30 cm.
Impresión digital en blanco sobre fundas de polipropileno de 30 x 31 cm.
10 copias.

Digital print on polyester paper of 30 x 30 cm.
Digital print on polypropylene vinyl covers of 30 x 31 cm.
Run of 10 copies.

Tienda / Shop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s