Pegatoscopia

 

gomezdelaserna

Hace 100 años, Ramón Gómez de la Serna publicaba la primera edición de sus conocidas Greguerías. Hoy, nosotros le rendimos este “pequeño” homenaje, un collage hecho a mano de 2 x 2,8 m adaptado a un fanzine que lo complementa y desmenuza por secciones, explicándolas a partir de citas y pensamientos del propio autor. Esta ha sido nuestra colaboración para “Greguerías”, la exposición colectiva organizada por El Caradura, que podrá visitarse hasta el 24 de abril en la Casa de las Conchas de Salamanca.

“Un auténtico museo de papel se esconde tras la puerta que da paso al despacho de Ramón. Imágenes de monumentos antiguos, retratos de célebres personalidades, populares pinturas que cuentan historias y espejos con perfiles dentados saturan la piel de los muebles y paredes que encierran esta habitación única, dando lugar a un singular estampario que su autor iría completando a lo largo de su vida. A él se sumó toda una colección de extraños y pintorescos objetos rescatados por Ramón de destartalados puestos de rastros y mercadillos de medio mundo. Fue la combinación resultante de este riquísimo universo pictórico lo que inspiró el nacimiento de la greguería:

En esta yuxtaposición de imágenes se logra superponer las cosas más peregrinas y he visto cómo se relacionan las medusas y las bocas así como las manos y los cactus.

Las técnicas del collage y el fotomontaje, tan características de movimientos de vanguardias posteriores como el surrealismo, el cubismo o el dadaísmo, aparecen aquí en todo su esplendor. Cada recorte es un pequeño átomo de información cuyo significado se completa con las imágenes que lo rodean.

Emulando esta singular faceta del escritor madrileño y a modo de pequeño homenaje, hemos querido, por un lado, recrear los rincones más representativos de su despacho y, por otro, relatar las vivencias y experiencias que trazaron su biografía. Todo ello se acompaña de greguerías y breves citas que, a modo de sutiles pistas, aportan luz sobre la imagen.

En el interior de nuestro atlas visual se esconde un viaje que va desde el Madrid de principios de siglo hasta la ciudad de Buenos Aires, haciendo una serie de paradas en sus rastros y mercadillos favoritos, en su biblioteca personal, en su magnífico despacho, en los fotogramas de sus películas o en los exóticos circos que tanto le fascinaban.

Ahora eres tú, espectador, quien ha de embarcarse en la lectura de las imágenes y descubrir la historia que se encierra tras ella; la historia de un pionero de la vanguardia artística y literaria para quien el humor y la experimentación sin límites se convirtieron en su filosofía de vida.”

 

1_Ramon Gomez de la Serna

2_Ramon Gomez de la Serna

3_Ramon Gomez de la Serna

4_Ramon Gomez de la Serna

6_Ramon Gomez de la Serna

7_Ramon Gomez de la Serna

8_Ramon Gomez de la Serna

5_Ramon Gomez de la Serna

Han participado:

Ainoa López Riesco, Anónimo, Alaska, Alberto Durero, Anish Kapoor, Arthur Rimbaud, Auguste Rodin, Bartolomé Esteban Murillo, Benito Pérez Galdós, Botticelli, Carl Fabergé, Carlos Gardel, Carmen de Burgos, Charles Baudelaire, Chema Madoz, Claudia Rodríguez Hernández, Damien Hirst, Diego Rivera, Diego Velázquez, Eadweard Muybridge, Edgar Degas, Édouard Manet, Edvard Munch, El Bosco, El Greco, Elena Pérez-Ardá López, Emma Roulette, Ernst Kirchner, Eugène Delacroix, W. Murnau, Fernand Léger, Fernando Botero, Fernando Gallego, France Gall, Francisco de Goya, Francisco de Quevedo, Frida Kahlo, Fritz Lang, Gala Èlouard Dalí, Galileo Galilei, Georges Braque, Georges Méliès, Giuseppe Arcimboldo, Grete Stern, Guillermo de la Torre, Gustav Klimt, Gustave Caillebotte, Hannah Höch, Henri de Toulouse-Lautrec, Henri Matisse, Hermanos Lumière, Hugo Ball, Jacques-Louis David, Jeff Koons, Johannes Vermeer, José de Ribera, José Gutiérrez Solana, Leonardo da Vinci, Lewis Carroll, Louise Bourgeois, Ludwig van Beethoven, Luis Buñuel, Luisa Sofovich, C. Scher, Man Ray, Manuel Prendes, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Marilyn Monroe, Miguel Ángel, Odilon Redon, Pablo Picasso, Pedro Almodóvar, Peter Paul Rubens, Pitágoras, Rafael Alberti, Ramón Gómez de la Serna, René Magritte, Rousseau el aduanero, Salvador Dalí, Sergei Eisenstein, Stanley Kubrick, Tim Burton, Tino Casal, Tiziano, Tristan Tzara, Vasili Kandinsky, Vincent van Gogh, Vladímir Mayakovski, Vladímir Tatlin, William Blake y Ziga Vertov, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s